Cuando sabes que estás ante un gran discurso

¡Buena semana a todos! Hoy empiezo con mucha ilusión porque os traigo uno de mis discursos preferidos. Y es que hay días que, de repente, ves en las redes que todo el mundo habla de una misma noticia y cuando la descubres, sabes que estás ante un momento que, seguramente, hará historia y será citado en el futuro.

Esa fue la sensación que tuve cuando escuché el discurso de Emma Watson como embajadora de buena voluntad de la ONU presentando el movimiento #HeforShe el pasado 20 de septiembre de 2014. Un discurso a favor de la igualdad de oportunidades entre los diferentes géneros en el que, por primera vez, la mujer no es la protagonista ni la que debe luchar por sus derechos, sino el hombre.

Antes de comentar el vídeo, me gustaría contaros porqué he decidido ahora presentar un vídeo de hace un año. Precisamente, porque la semana pasada, se cumplieron 84 años de uno de los discursos más importantes para la mujer en España. El 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor habló en un emocionante discurso frente a las Cortes pidiendo el voto para las mujeres españolas. Aún así, no fue hasta el 19 de noviembre de 1933 cuando éstas pudieron votar por primera vez.

Y es que desde entonces, no ha pasado tanto tiempo y aún es necesario que existan organizaciones mundiales que luchen por la igualdad de género en muchos países. E incluso, sin ir muy lejos, aún es difícil ver que una mujer cobre igual que un hombre por hacer lo mismo. 

Lo que hace único al discurso de Emma Watson es, sobre todo, el cambio de perspectiva a la hora de afrontar la problemática. Para mi las ideas claves del mismo, son las siguientes:

-       Hoy en día parece que luchar por los derechos de la mujer implica luchar contra los hombres. Por ello, la palabra “feminismo” ha adquirido una exagerada connotación negativa.

-       Watson se plantea cómo es posible cambiar el mundo si solo se le hace partícipe a la mitad del mismo (las mujeres).

-       Así pues, anima a los hombre a participar en esta lucha:

“Men, gender equality is your issue too”

-       Finalmente, concluye diciendo que, la discriminación femenina afecta también a los hombres porque les obliga a ser agresivos, controladores, fuertes y a no mostrar vulnerabilidad. Porque si no cumplen con su papel son degradados o desprestigiados.

-       De todo este razonamiento nace el concepto “He for She”. Una campaña en la que se anima a los hombres a tomar partido en la igualdad de géneros.

La verdad, es que este discurso no es únicamente bueno por afrontar un problema de forma diferente, sino porque tiene momentos o frases magistrales. Mis preferidas son:

“Todo lo que se necesita para que las fuerzas del mal triunfen es que la gente buena no haga nada” (Edmund Burke)

“Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?

¡Qué paséis muy buena semana!

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motivan o incitan al cambio.